• 19 de octubre de 2021 08:37

Últimas noticias de Villanueva de la Fuente

Jornadas Ecuestres, Mencatur 2021

Jornadas Ecuestres, Mencatur 2021

Los días 14 y 15 de agosto tenemos preparadas un montón y actividades para todos los aficionados a los caballos y para todo el público

Mencatur

Mencatur 18º Edición

Feria de Caza, Turismo Rural, Artesanía y Productos de la Tierra. MENCATUR XVIII. Villanueva de la Fuente (Ciudad Real) | 14 y 15 de Agosto

Turismo Campo de Montiel

Turismo en el Campo de Montiel

Turismo en el Campo de MontielMucho que ver pero más por descubrir… Historia, Tradición, Gastronomía, Naturaleza, Arte y Cultura, Sus Pueblos, Su Gente…. ¿Te lo

Recursos Históricos, Culturales y Sociales de VILLANUEVA DE LA FUENTE

Villanueva de la Fuente
Escudo de Villanueva de la Fuente

Municipio localizado en el extremo oriental de la provincia de Ciudad Real, con una extensión de 129,1 km2. Asentado en un altiplano del extremo suroriental de la submeseta sur y frente a las sierras de Villanueva, el Relumbrar y, más alejada, la de Alcaraz, es una zona con una altitud media elevada -el pueblo se sitúa a 1.010 m. s.n.m.-. El clima, de inviernos extremados, ha generado, en combinación con el relieve, un paisaje en que se alterna las especies esteparias y las mediterráneas. En este último caso predomina el encinar, hoy bastante degradado.

Es una zona rica en recursos hídricos subterráneos, que afloran con facilidad. Esta circunstancia se manifiesta en la existencia de varios manantiales junto al propio asentamiento urbano, hoy canalizados en los llamados Pilar del Huerto, Pilar Chico y Pilar Grande. 

Extensión: 129,10 km²
Habitantes: 2.078 (INE 2019)
Densidad: 16,92 hab./km²
Tlf. Ayuntamiento: 967 396 000
Web del Ayuntamiento
C.Postal: 13330
Ubicación: 38°41′34″N 2°41′37″O
Gentilicio: Villanovero, -a
Patrón: Virgen de los Desamparados

Introducción

Municipio localizado en el extremo oriental de la provincia de Ciudad Real, con una extensión de 129,1 km2. Asentado en un altiplano del extremo suroriental de la submeseta sur y frente a las sierras de Villanueva, el Relumbrar y, más alejada, la de Alcaraz, es una zona con una altitud media elevada -el pueblo se sitúa a 1.010 m. s.n.m.-. El clima, de inviernos extremados, ha generado, en combinación con el relieve, un paisaje en que se alterna las especies esteparias y las mediterráneas. En este último caso predomina el encinar, hoy bastante degradado.

Es una zona rica en recursos hídricos subterráneos, que afloran con facilidad. Esta circunstancia se manifiesta en la existencia de varios manantiales junto al propio asentamiento urbano, hoy canalizados en los llamados Pilar del Huerto, Pilar Chico y Pilar Grande. Al pie de este altiplano y gracias a la abundancia de aguas se desarrolla una fértil y extensa vega, que se abre hacia el Sur del término municipal. Esta vega es recorrida por el río Villanueva, cuya cabecera se encuentra en los ya citados manantiales. A él se suman otros de menor entidad como los manantiales de La Higuera, antes de su confluencia con el río Guadalmena.

Como se ha apuntado anteriormente, el término municipal queda integrado al Norte por una penillanura, en cuyo reborde meridional se asienta el pueblo, dando paso a la vega, ya en la mitad sur. Asimismo, en este segundo sector se disponen, de NE a SO, las sierras de Villanueva y el Relumbrar, paralelas a la de Alcaraz. También encontramos en su territorio algunos montes isla o cerros testigo, como el llamado de La Gallega.

El núcleo urbano está atravesado de Oeste a Este por la carretera C-415 con destino a Albacete. Presenta calles amplias, pero con un viario irregular herencia del pasado, a pesar de su emplazamiento en llano. La pendiente aparece en algunas calles de la zona SE del pueblo, en su vertiente hacia la zona de los manantiales. Precisamente bajo esta zona existió un importante yacimiento arqueológico.

Como ocurre en la mayoría de los pueblos del entorno, la base económica de Villanueva de la Fuente la constituye la agricultura, con especial predominio del olivar, y la ganadería, siendo importantes también los recursos cinegéticos (conejo, perdiz, jabalí, …), que han favorecido la creación de hasta seis cotos de caza. la industria textil, con varios talleres de confección, se ha convertido en otra importantes fuente de ingresos para la localidad.  

Antecedentes Históricos de VILLANUEVA DE LA FUENTE

“Lo más verosímil es que el fundador de la ciudad lo fuese el mismo que fundó la cabeza a que estuvo sujeta durante más de tres siglos, que lo es Alcaraz, aunque el doblamiento y asentamiento urbano lo fue anterior al de Alcaraz, que dependió política y administrativamente de Mentesa-Oretana (Villanueva de la Fuente). Este lo fue según su historia, el Rey Brigo cuarto, Rey de España, hijo del Rey I duedo”.

  Villanueva tiene un pasado histórico importante en todas las etapas de la existencia del ser humano, la tercera parte de la ciudad está asentada encima de un importantísimo yacimiento enterrado debajo del casco urbano. Sólo tiene sentido si se interpreta como parte de un yacimiento enterrado debajo complejo y con una evolución diacrónica de larga duración. La adscripción cultural que como mínimo, puede tener este asentamiento aparece indicada por el material excavado: Neolítico-Calcolítico, hierro, ibérico, romano, tardo-romano, visigodo, árabe y medieval.

  El enterramiento colectivo del Cerro Ortega destaca por su ajuar funerario, con un predominio de varillas punzones, colgantes e idolillos hechos sobre huesos largos, posiblemente de ovicápridos. El conjunto de cuchillos de sílex, espátulas, punzones, puntas de flecha, colgantes, cuentas de collar en piedra pulida e idolillos, nos muestran una gran capacidad técnica para tallar el sílex y trabajar el hueso. La cerámica está representada por fragmento en borde cerrado y mamelón vertical es una forma bien documentada en monumentos del neolítico final. De otro lado, la presencia de idolillos sobre hueso nos indica una cronología calcolítico inicial, lo que también vendría avalado por una ausencia de objetivos metálicos.

  La excavación de Cerro Ortega es sin duda, de gran interés para la arqueología, su inmenso valor arqueológico muestra el abundante patrimonio de Villanueva, una riqueza que debe ser conservada y difundida para el disfrute de todos.

  Sabemos que al menos se depositaron restos de 40 individuos, varios de ellos enterramientos infantiles. Hay una manipulación de los restos humanos que podemos atribuir a una recolocación de los restos óseos para acondicionar el espacio funerario y posibilitar nuevos enterramientos.

  La adscripción principal, íbero-romana convierte al yacimiento en clave para comprender los procesos existentes durante la transición entre las culturas ibérica y romana. Este momento histórico está poco documentado en la provincia, siendo hasta ahora desconocidas las claves por las que se rige ese momento de transición. En este sentido, Villanueva de la Fuente puede contribuir de manera importante a la reconstrucción de la historia de la región.

  Analizados todos los restos arqueológicos y estructuras murales encontradas, pruebas científicas suficientes para confirmar sin lugar a duda que el oppidum de Mentesa está situado en Villanueva de la Fuente.

  La gran cantidad de cerámica romana (sigillata, cerámica de cocina africana, cerámica de paredes finas, etc.) e ibérica (ánforas, kalathos, urnas, cuencos, etc., con la típica decoración pintada ibérica) recuperadas parecen definir una doble fase de ocupación en el yacimiento, similar a la que indican las fuentes escritas para Mentesa.

  El periodo histórico más importante está representado por el obispado de Mentesa de las siglos III a VIII, con diez obispos conocidos.
En época visigoda sabemos que esta ciudad acuñó moneda, se han encontrado hasta cuatro tipos distintos, todos ellos de oro, de esta procedencia. Probablemente la moneda acuñada aquí sería de tipo onomástico o conmemorativo.

  Hasta el año 913 debió tener auge e importancia estratégica, política y económica Mentesa, pues es conocido al menos según diversas fuentes el nombre de un gobernante “Ibrahim Señor de Mentesa”. Después con la aparición de la ciudad árabe de Alcaraz, con los avances y retrocesos de la reconquista Mentesa queda casi destruida.

  A partir del 18 de febrero de 1243, Fernando III sentencia en Valladolid a favor de Alcaraz y la Orden de Santiago pierde Villanueva de la Fuente y el paraje y la torre de Gorgojo, a los que optaban como heredera del Obispado de Mentesa. Esos derechos pasaron a Alcaraz, según atestigua este primer documento conocido, como fuente itineraria, Mentesa es citada en los Vasos de Vicarello, encontrados en las Termas Amollinares al norte de Roma. Se trata de cuatro vasos de plata en los que se describe el camino de Gadex (Cádiz) a Roma: Las mansiones de la vía descrita por esta fuente, relativas a la provincia de Ciudad Real y zona limítrofe, deos dentro de su territorio Maniana y Mentesa; y Ad dúo Solaría (alrededores de montizón), fuera ya de sus límites, formaban parte del llamado Canimo de Aníbal, siendo citadas de la manera siguiente:
17 Addúo solaria IV (Alred. Montizón, Jaén)
(II Solaria, I y II; Ad Solaria, II XIX
18 Mariana ( Puebla del Principe. C-Real) XX a 20 millas
19 Mentesa (Mentesam, I) – Villanueva de la Fuente. C.Real XX a 20 millas (Libidinosa)- Lezuza. Albacete a 28 millas “Mentesa Oretana ha sido posible; musealizado los importantes restos arqueológicos y estructuras murales urbanas en su medio físico natural, entorno donde se interpretan, contemplan y se estudian mejor, dando fehacientes pruebas y documentando el hallazgo encontrado al fin: la ciudad que sentíamos bajo las plantas de nuestros pues, después de tres milenios”.

  Con la revuelta de San Miguel de Villanueva y la independencia de Alcaraz, también con la nueva guerra civil, de 1475 por el alzamiento de Alcaraz contra el Marqués de Villena, Villanueva de la Fuente se vio claramente enfrentada a esta ciudad y a las fuerzas leales a los Reyes Católicos. En sus cercanías se aposentó el grueso del ejército de Diego López, que acudió sin éxito a tomar Alcaraz, desde su fortaleza los soldados villenistas hostilizaron a algunos pueblos alcaraceños, después las tropas de Alcaraz cercaron Villanueva y, contando con un permiso real, dado en Plasencia el 27 de septiembre de 1475, que les autorizaba a apropiarse de los bienes de cuantos rebeldes se encontraran en Villanueva, que acabaron por tomar la villa.

  En los años 80 y 90 del siglo XV, pechaban sus vecinos con los de la ciudad de Alcaraz y pagaban además la odiada cuenta de San Miguel, contribución que debían abonar cada 29 de septiembre todos los lugares del término. Todos los años, los alcaldes elegidos en Villanueva debían comparecer ante los regidores y la justicia de Alcaraz a realizar el preceptivo pleito-homenaje y recibir la autorización para ejercer sus oficios. Esta relación provocó repetidos roces y disputas, pues frecuentemente salía los oficiales de la villa de sus estrechos límites jurisdiccionales y eran llamados al orden desde la metrópoli.

  Destituidos y presos los alcaldes y oficiales, el corregidor y el concejo de Alcaraz habían improvisado unas autoridades interinas para la localidad. Cierto Sancho García recibió las varas de la justicia, vacantes por inhabilitación de su antecesor en virtud del fallo de Hinestrosa, y con ello incurrieron los alcaraceños en contrafuero, al contrariar los privilegios y derechos de Villanueva. Con estas actuaciones, la paciencia de los villanos acabó por desbordarse. El 29 de septiembre de 1525, fecha especialmente odiada por ser entonces cuando la costumbre obligaba a pagar la venta de San Miguel, arremetieron contra los alcaraceños y contra los oficiales por ellos designados, hiriendo a algunos y despojando a otros violentamente de los cargos y dignidades que habían recibido. Abierta la cárcel, los detenidos fueron liberados, y algunos de ellos pasaron a ocupar los puestos de representación municipal, sin otra formalidad que el nombramiento o por parte del pueblo levantisco. La alcaldía recayó en Andrés Mejía, menor de 20 años; Juan Carrasco, que estaba en prisión, condenado a muerte, fue elegido regidor.

  La sublevación, demuestra la pervivencia en Casilla, tras los sucesos comuneros, de un cierto espíritu de rebeldía no truncado por completo en Villamar de los Comuneros. Si bien a corto plazo se impuso el principio de autoridad y la villa hubo de verse ocupada y humillada, no tardarían en hacerse visibles algunos frutos de aquellos sucesos.

  En el mes de octubre, solo unos días después de apaciguada la situación, Andrés Mejía y Miguel Moreno, alcaldes respectivamente de los hidalgos y de los hombres honrados de Villanueva, en compañía de los regidores Juan Carrasco, Juan de Macanaz y Luis González, comparecían en Alcaraz, en representación de sus vecinos, para hacer el juramento de fidelidad y obediencia… que cada año son obligados a hacer, según lo han de huso e de costumbre. Con Felipe II, en el año 1565 obtendría Villanueva de la Fuente su independencia de Alcaraz.

Arqueología en VILLANUEVA DE LA FUENTE

Fuentes clásicas, como son los Vasos de Vicarello o los textos de Plinio y Tito Livio, mencionan a Mentesa entre los oppida oretanos prorromanos. A partir de las últimas investigaciones arqueológicas parece claro que aquella antigua ciudad se encuentra debajo de la actual Villanueva de la Fuente.

  Mentesa Oretana hunde sus raíces en la Prehistoria, pues los primeros indicios de doblamiento en el lugar pueden llevarse, al menos, hasta la Edad del Bronce (1.750 a. C.) De ese momento apenas han llegado hasta hoy documentos arqueológicos, pues los niveles de la época se encuentran afectados por el hecho de que estamos ante una ciudad que ha sido habitada continuamente hasta nuestros días.

  La permanencia en el tiempo de este asentamiento puede explicarse por dos motivos.

  En primer lugar, el oppidum se sitúa sobre un manantial que proporciona agua abundante y segura todo el año, y que origina un feraz vega.

  Por otro lado, Mentesa se halla directamente sobre el Camino de Aníbal, vía importantísima en la Antigüedad a través dela cual llegaban de la Oretania productos precedentes del área mediterránea. Del mismo modo, el preciado metal de las minas oretanas, además de otros productos procedentes del área mediterránea. Del mismo modo, el preciado metal de las minas oretanas, además de otros productos, encontraba su salida hacia Oriente a través de Mentesa.

  Por ello, varios expertos piensan que Mentesa fue una de las más importantes ciudades oretanas; algunos, incluso, defienden que llegó a funcionar como una capital de este territorio, junto a Cástulo y Oreto, y que por ello llegó a ser cabeza episcopal en los primeros tiempos del cristianismo. Su territorio de influencia incluiría, aproximadamente, lo que hoy es el actual Campo de Montiel y el accidente de la provincia de Albacete.

  Del esplendor mentesano nos hablan los materiales arqueológicos que van apareciendo. Éstos son especialmente relevantes en lo que a la época romana se refiere. Es el caso, por ejemplo de la colección con más de un centenar de objetos de hueso trabajado; o un amplio conjunto de vidrios de la época, algunos de ellos procedentes del Mediterráneo oriental. También se han documentado lucernas, vajillas de terra sigillata, monedas y, especialmente, la representación en mármol de una mujer portando un cofre. Posiblemente se trate de la decoración de un relevante sarcófago paleocristiano.

  De época paleocristiana son también varios fragmentos cerámicos en los que se inscribió un grafito con la expresión “vtere felix…”, que supone una invocación o deseo de felicidad asociado al uso de ese vaso.

  En época islámica de la ciudad, llamada Meintixa por las fuentes del momento, fortifica su alcazaba y entierra a sus muertos al pie de sus murallas, uera de la población cerca de la zona de vega.

  A partir del siglo X no vuelve ha aparecer referencia escrita alguna de su nombre, pero sí sabemos que poco después se crea Villanueva de Alcaraz (hoy Villanueva de la Fuente), Es muy posible que, tras la Reconquista, desde Toledo, en un intento de restar poder a la que fue poderosa ciudad, quienes detentaban el poder del nuevo orden establecido mudasen el histórico nombre de la ciudad a fin de evitar la restauración un obispado mentesano.

  Los objetivos materiales más significativos que este rico y complejo devenir histórico ha generado a través de los siglos pueden contemplarse en los diferentes espacios musealizados que hoy existen preparados para su visita pública en Villanueva de la Fuente.

  Es el caso del Museo Municipal, que expone las piezas más relevantes fabricadas en vidrio, hueso trabajado, cerámica, piedra y metal. Diversas réplicas y publicaciones se encuentran allí. O también es el caso de dos zonas visitables y musealizadas “in situ” de este yacimiento arqueológico: el Callejón del Aire nº 7 y la C/ Ciudad Mentesa nº 22. En estos espacios es posible apreciar algunas de las construcciones rescatadas por los arqueólogos de la Historia y de las profundidades de la tierra.

  En suma, Villanueva de la Fuente es una ciudad que cuenta con recursos para hacer disfrutar al experto y al interesado en la Historia y en la Arqueología.

Personajes Históricos

Personajes célebres que nacieron o vivieron en Villanueva de la Fuente:

  1. Abderramán de Mentesa. Sabio matemático (siglo X)

  2. Ibrahim señor de Mentesa (siglo X)

  3. García González. Primer Alcalde de Villanueva (siglo XIV)

  4. D. Toribio García o Toribio de Villanueva (siglo XIV)

  5. D. Juan Carrasco. Regidor (Siglo XVI)

  6. D. Bartolomé de Valencia. Vicario de la real plaza de Orán, devoto que pusiera en su Trono a la Virgen de los Desamparados en su Ermita.

  7. D. Juan Casarrubios

Recursos Turísticos de VILLANUEVA DE LA FUENTE

• YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO (CALLE MENTESA Nº 14)

Zona de museo al aire libre. Yacimiento arqueológico Ibero, romano y medieval. En el número 14 de esta calle vemos la aparición de algunas estructuras cimientos y restos de muros que proceden de la antigua ciudad oretana. Esta parte en concreto pertenece a los restos de una iglesia del siglo XIII. Sus restos se han ajardinado y vallado con una verja para que todo el mundo pueda contemplarlos sin acceder directamente al lugar. Es una de las varias zonas que tiene la localidad para mostrar el emplazamiento de la ciudad de Mentesa Oretana, una de las ciudades más importantes de la antigua Oretania.

• MUSEO CIUDAD DE MENTESA

Yacimiento arqueológico Ibero, romano y medieval. En el número 7 del callejón del Aire se muestran los resultados de unas excavaciones en una parte de la antigua ciudad de Mentesa Oretana, habiendo quedado al descubierto los restos de la alcazaba islámica de la ciudad. Todo el conjunto esta interpretado a través de paneles explicativos.

• CASA DE LA ENCOMIENDA – MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL

La antigua Casa de la Encomienda hoy es utilizada como museo arqueológico municipal. Cuenta con varias salas y habitaciones mostrando lo mejor de la arqueología y de la historia de Villanueva de la Fuente. Su fachada principal es de piedra y presenta estos escudos.
En este lugar se guardan los mejores elementos obtenidos a partir de las excavaciones de Mentesa Oretana , así como otras cosas de valor histórico para esta localidad.

• IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

La antigua Iglesia Parroquial se situaba al sur de la población (c/ Ciudad Mentesa nº 14) y fue demolida. La que ahora podemos contemplar data del año 1940. La Iglesia Parroquial de la Virgen de la Paz actual es de tres naves con cubierta abovedada formada por aristas, cuyas nervaduras aparecen de color oscuro, al igual que los arcos fajones que compartimentan el espacio. El peso recae sobre pilares con pilastras adosadas. No existe nave transversal.

Hay constancia documental y gráfica de que existía la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Paz aproximadamente desde el siglo XIII. El Obispado de Mentesa, al que pertenecía la localidad, fue de los más antiguos e importantes de Hispania desde el siglo III. Una de las primeras referencias escritas se encuentra en la Descripción de Bienes de la Encomienda del año 1731, cuando hace alusión a los ornamentos y otros de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Paz: “Una custodia de plata, sobre dorada mediana, en que se lleva el Santísimo Sacramento en las Prozesiones del Corpus y su Octava, guarnezida de unas ojas también de plata…”.

Su estado es bueno, debido a recientes restauraciones de la torre realizadas en 1993, costeadas por los vecinos de la Villa y otros organismos oficiales.

• PARQUE DEL NACIMIENTO DEL RÍO VILLANUEVA

Zona ajardinada para esparcimiento de los vecinos de Villanueva. Se localiza a los pies de la población. El ayuntamiento ha transformado el lugar en un bonito parque con canales de agua, piletas de agua cristalina, césped, bancos y zona de recreo; todo ello presidido por una escultura de la Virgen de la Paz.
El Río Villanueva ha sido y sigue siendo centro neurálgico de la vida en esta localidad desde hace miles de años, como demuestran los restos arqueológicos de diversas épocas aparecidos en sus inmediaciones. Los manantiales se forman en unos dos mil quinientos metros cuadrados y forman el río Villanueva, en el rebosadero natural del acuífero 24. Lo forman 3 potentes manantiales llamados: Pilar grande, Pilarete y Pilar del Huerto.
Su estado es bueno, debido a las labores de los trabajadores municipales.

• LOS TORILES – VIAL CALLEJÓN DEL AIRE

Yacimiento arqueológico Ibero, romano y medieval. Zona de excavaciones arqueológicas y campos de trabajo. Estamos al sur de la población, sobre los manantiales que dan lugar al río Villanueva y en las afueras del casco urbano, pegados al antiguo cementerio. Es una zona alta que domina todo el valle del Río Villanueva. La zona ha sido objeto de excavaciones arqueológicas recientemente, quedando al descubierto importantes vestigios de la antigua ciudad Oretana; enterramientos, pavimentos, muros y aljibes forman el conjunto de la excavación en una zona del pueblo, que ha sido adecentada para exhibir este Patrimonio. Es una de las varias zonas que tiene la localidad para mostrar la herencia del pasado de la antigua ciudad de Mentesa Oretana, una de las ciudades más importantes de la antigua Oretania.

• CASTILLO DEL CRISTO

Esta atalaya de planta triangular se asienta sobre una gran roca, que le sirve de cimentación y foso natural. Junto a ella al este se documenta un posible albacar para guardar animales domésticos. La torre constaba de dos plantas, como lo indican los mechinales en sus muros interiores. Se accedía a ella por una puerta con arco de medio punto hoy desaparecido. La planta de abajo servía de acceso y refugio; la planta superior y terraza servían a las labores de vigilancia. Contaba con perfecta comunicación visual con los castillos de Terrinches y Albaladejo. Son pocos los datos que se conocen sobre esta Torrecilla, construida probablemente por la Orden de Santiago en el siglo XIII para hacer funciones de atalaya entre los castillos mayores de la zona y ejercer así labores de defensa del cinturón defensivo en torno a Montiel. Desde su posición domina parte del Camino de Aníbal, que discurre por la vega al oeste del castillo. Ladera abajo están los Baños del Cristo.

• CATARATA DE LOS BATANES

Elemento visitable en el Paraje de las Monjas. El agua de las acequias en ocasiones es conducida a cotas superiores para luego caer sobre antiguos molinos y batanes, produciéndose una cascada artificial.

• SANTUARIO DE NTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS

Este santuario, de estilo similar al santuario de la Virgen de Luciana en Terrinches, ofrece un lugar de esparcimiento y de ocio dentro de un marco natural incomparable. Cuenta con una zona residencial y otra ajardinada, plaza de toros y el edificio religioso en sí, que se sitúa en la cornisa de una meseta. A su espalda tiene El Mirador del Santuario, que proporciona vistas preciosas hacia el sur, apreciándose todo el valle por el que discurre el Río Villanueva y las primeras estribaciones de Sierra Morena.

La Virgen de Los Desamparados es la patrona de Villanueva de La Fuente. Su romería se celebra en las «Fiestas del Ocho de Mayo», el segundo fin de semana de mayo. La imagen de la Virgen va en procesión desde la Iglesia de Nuestra Señora de La Paz hasta la Ermita de Los Desamparados. Aparte de la celebración religiosa y la procesión de la imagen de la Virgen, existe una importante celebración festiva de orígenes paganos en Villanueva de La Fuente, que comienza con la comida en las inmediaciones de la ermita y la acampada con tiendas de campaña para vivir la romería hasta el día siguiente. La celebración incluye en la tarde la celebración de espectáculo taurino. Los villanovenses disfrutan además de hogueras que se realizan con tomillos y leña de la poda de las viñas, así como castillos de fuegos artificiales. Baile y diversión.
Por otro lado en el lugar hay una construcción de cemento tras un pequeño molino, donde al cemento le ha salido una mancha en forma de cara. El suceso a sido muy comentado y por los vecinos, haciéndose eco incluso en la televisión.
Este es un elemento que puede ser visitado y de fácil acceso, con elementos interesantes en sus proximidades, como cuevas y vistas panorámicas del valle del Río Villanueva.

• MUSEO ETNOGRÁFICO

Esta exposición ofrece un muestrario de objetos tradicionales característicos de los usos agropecuarios vernáculos del Campo de Montiel. Las piezas expuestas han sido cedidas por los vecinos y restauradas por el Ayuntamiento de la localidad. En este momento no existen paneles ilustrativos, guía didáctica o cualquier otro instrumento que proporcione una explicación al eventual visitante. 

Hidrografía y Geografía

Villanueva de la Fuente está situada en la comunidad de Castilla la Mancha, al SE de la provincia de Ciudad Real, limítrofe con la provincia de Albacete a unos diez kilómetros en línea recta de la Comunidad Autónoma de Andalucía provincia de Jaén, a 65 kilómetros de Valdepeñas y a 88 de Albacete.

  La superficie es de 127km. Cuadrados, con 2.891 h y una densidad de 22,7 habitantes por kilómetro cuadrado. Respecto al relieve, es poco pronunciado, sólo puede destacarse en la proximidad del pueblo a la Sierra de Alcaraz, es uno de los pueblos más elevados de Castilla la Mancha con una altitud de 1.010 metros. En cuanto a la naturaleza de los suelos y composición de los mismos, existen en la zona: Materiales metamórficos, que integran las formaciones más antiguas de la zona, datadas de la época Paleozoica, concretamente del Ordovícico. Se encuentran en su mayoría en la Sierra del Relumbrar… Asimismo, como prolongación más septentrional del Macizo del Relumbrar aparecen dos afloramientos de esta naturaleza en las proximidades de Alcaraz y uno junto a Villanueva de la Fuente (Cerro de la Gallega) que al estar rodeados de sedimentos triásicos tiene carácter de “montes isla”.

  “En su entorno existen dos tipos de formaciones de flora: la Mediterránea clásica con sus plantas leñosas típicas: árboles y arbustos de hoja perenne, y la esteparia, en la que abundan esparto, tomillo, cantueso y numerosas plantas aromáticas y medicinales”. –Chopo, fresno, encinar, roble, alcornoque y sabinas en tiempos no muy lejanos existían pequeñas masas de sabinas (el sabinar). El matorral está compuesto por: Aliaga, Piorno, Cambrión, Retama, Jara, Espliego, Salvia, Romero y Tomillo (muy abundante en la zona). Su fauna es la característica de las zonas continentales de influencia mediterránea, presentando una gran combinación de especies animales europeas y africanas, es la propia de la estepa del bosque asociada al matorral; citaremos entre los mamíferos: – Insectívoro; erizo Terrícolas; topo Subterráneos; musaraña – Carnívoros; tejón, garduña- Otros: lobo, zorro, jabalí, ciervo, gamo, lince, venado. Entre la fauna propiamente esteparia (la más significativa en nuestra zona) abundan especies animales como los roedores; liebre, conejo, topillo, etc.

  La abundante fauna de Villanueva de la Fuente, ha dado lugar a una gran aprovechamiento cinegético de ciertas especies en los cotos de caza existentes, como es el caso de algunas de caza menor que representa una fuente de ingresos para el municipio: Perdiz roja, Paloma, Tórtola, Codorniz, Conejo y Liebre y sobre todo en la sierra abundan especies como el jabalí. Las fuentes y manantiales de Villanueva son y han sido el centro neurálgico de la vida, durante todas las épocas de la humanidad, apreciándose restos arqueológicos en sus inmediaciones, casi encima a muy pocos metros se encontraba situada la Ciudad Ibérico-Romana-Musulmana de Mentesa- (Meintixa).

  Estos manantiales se forman en dos mil quinientos metros cuadrados, a unos metros de la población, formando el río de Villanueva, en el rebosadero natural del acuífero 24, al pie del pueblo, en tres potentes manantiales llamados: Pilar grande, Pilarete o Pilar chico y Pilar del huerto. Este último, que es el más bajo, es también el más caudaloso, no habiéndose conocido nunca seco. Las aguas que brotan en ellos vienen de la meseta con rumbo Norte y Noreste y del conjunto de los tres caudales se forma el río Villanueva, que riega la hermosa vega de esta villa, con una extensión de unas 1.000 hectáreas. Y todavía bajan sus habitantes a buscar el agua a los tres pilares ya mencionados anteriormente situados todos el Este del casco urbano, con un aforo de unos 200 litros por segundo.

Fiestas y Tradiciones

• DÍA DEL PÁJARO: El 13 de Marzo se celebra un día de campo donde se hacen unas masas en forma de pájaro.

• SAN MARCOS: El 25 de Abril

• CORPUS CHRISTI: El Corpus Christi de Villanueva de la Fuente es una de las fiestas más emblemáticas, populares, originales y participativas del Campo de Montiel.
Según los recuerdos de algunos vecinos, la tradición consistía en principio en adornar las calles con alfombras confeccionadas a base de hierbas aromáticas (tomillo, romero, mejorana, etc.) traídas de la sierra cercana, a las que llaman “sendas”. Esta iniciativa evolucionó hacia la costumbre actual de engalanar todas las calles a lo largo del recorrido del Corpus Christi con mil ochocientos metros de alfombras realizadas con serrín teñido de diversos colores, que forman artísticas figuras y cenefas, jalonándose todo el camino de hierbas aromáticas.

Las calles que se adornan y por donde transcurre la procesión son Calle Iglesia, Constitución, Plaza de España, Mayor, Doctor Fleming o Bolea, Feria y del Santo Cristo del Consuelo.
El proceso de elaboración es un trabajo en equipo que se inicia con el diseño del dibujo, elegido por cada tramo de calle. Con semanas o días de antelación se trazan las plantillas en cartón o madera y el Ayuntamiento aporta el serrín necesario.
La noche anterior se dibujan las formas directamente sobre el suelo y posteriormente se rellenan con el serrín de colores por parte de todos los vecinos.

Posteriormente se adornarán los balcones y calles y se realizarán los altares adornados con macetas, flores y las mejores colchas, banderas y otros objetos de ornamentación y manifestaciones del arte popular, gracias a la generosidad de los vecinos.

• ROMERÍA (fiesta del Ocho de Mayo): Segundo fin de semana de mayo.

• FERIAS EN HONOR A LA VIRGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS (patrona de Villanueva de la fuente): del 28 de agosto a 4 de septiembre

• MENCATUR: Mencatur es la Feria de Caza, Turismo, Artesanía y productos de la tierra del Campo de Montiel y Sierra de Alcaraz.

Se celebra en Villanueva de la Fuente en torno a la segunda quincena de agosto. Mencatur acoge a una extensa variedad de profesionales de distintos ámbitos, tales como gestión cinegética, hostelería, restauración, turismo, alimentación, artesanía, etc., siendo el mejor escaparate del panorama turístico, cinegético y rural de La Mancha.

Los asistentes a Mencatur pueden disfrutar de un extenso programa de actividades y competiciones, entre los que se encuentran: tiro con arco, tiro con aire comprimido, tiro virtual y tiro al plato, degustaciones de platos y productos típicos, ponencias a cargo de diferentes expertos, exhibición de caza de zorro en madriguera, exposición de rehalas, mercado de cachorros, un gran mercado de compraventa de ganado equino, carrera de galgos, taller de pesca de trucha sin muerte o tirada de codornices.

Tras la celebración de cinco ediciones se ha consolidado como referente de las ferias de turismo, caza y artesanía en la región y a nivel nacional.

Bienvenidos al Medio de Prensa Digital del Campo de Montiel | Tlf. de contacto: 655 179 530

X