• 19 de octubre de 2021 08:46

Albaladejo, 2 de Octubre de 2021, un día para la historia.

ByLos23Pueblos

Oct 5, 2021
Albaladejo, 2 de Octubre de 2021, un día para la historia.

Albaladejo vivió el sábado una jornada para la historia, una cita en la que el pueblo retrocedió hasta el año 1571 para sumergirse en la sociedad de aquella época y conocer cuestiones como la vestimenta, los oficios o, en particular, Los Tercios. Albaladejo Siglo de Oro revivió el 450 aniversario de la batalla de Lepanto y contó para ello con un gran número de recreadores llegados de diversas partes de España y del mundo.

Una aventura colectiva que se celebraba por primera vez y que contó con un gran éxito de participación desde su arranque por la mañana con un desfile que partió desde el castillo de la localidad, hasta las jornadas de historia, en las que los vecinos pudieron conocer aspectos como las armas de la época, las especias o los telares, además de las conferencias, mesa redonda y el broche de oro: una ofrenda a la Virgen del Rosario y un singular desfile nocturno con antonchas por algunas de las calles del municipio.

Albaladejo Siglo de Oro nació de la ilusión de un grupo de jóvenes que deseaban impulsar acciones en su pueblo y ahondar en la historia. Para ello contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Albaladejo, de la Asociación Miliarium y de la Plataforma Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote. En este sentido se pronunció Juan Víctor Carboneras, impulsor de la iniciativa: «Lo que queremos es que Albaladejo vuelva al siglo XVI, ver cómo era una villa en esa época, cómo eran los soldados, vivir como vivía la población civil y sobre todo sentir cómo se hacían determinados oficios o lo que era la propia vida militar».

En este sentido, añadió que deseaban organizar un evento en el que se involucraran los vecinos del pueblo y gente llegada de fuera «y el nexo de unión es la Virgen del Rosario, que es la patrona del pueblo y además se cumple el 450 aniversario de la batalla de Lepanto. Ambos sucesos se relacionan con el pueblo por la patrona, la Virgen del Rosario, por lo que hemos planteado un evento en el que Los Tercios tienen cabida como participantes de la batalla de Lepanto, pero donde además se ve representada la villa en el siglo XVI», afirmó.

Juan Víctor Carboneras, autor del libro ‘España mi natura. Vida, honor y gloria en los tercios’ y presidente de la asociación 31 Enero Tercios, explicó que «Los Tercios son unidades de encuadramiento, no son de combate, y dentro de Los Tercios vamos a ver que se forman distintas compañías, depende del proceso, del momento y de la época, va a haber más o menos compañías y van a estar dedicadas a una u otra arma, por ejemplo, tenemos compañías de piqueros, donde también se integran arcabuces y mosquetes, que son las tres principales armas que lleva un soldado, además de su espada o también la daga».

A Albaladejo Siglo de Oro asistió David Triguero, vicepresidente de la Diputación provincial de Ciudad Real; Francisco Pérez, delegado provincial de Hacienda de la Junta de Comunidades, y el diputado nacional de Vox por la provincia de Ciudad Real, Ricardo Chamorro.

(Texto: La Tribuna de Ciudad Real – Fotos: Juan Rivas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenidos al Medio de Prensa Digital del Campo de Montiel | Tlf. de contacto: 655 179 530

X