• 19 de octubre de 2021 07:08

Luis Díaz-Cacho deja la alcaldía de La Solana.

ByLos23Pueblos

Sep 3, 2021
Luis Díaz-Cacho deja la alcaldía de La Solana. Eulalio Díaz-Cano se perfila como nuevo regidor

Luis Díaz-Cacho deja la alcaldía de La Solana. Eulalio Díaz-Cano se perfila como nuevo regidor

Terremoto político en La Solana. Luis Díaz-Cacho deja la alcaldía y se marcha al Ministerio de Política Territorial como asesor de Isabel Rodríguez. El primer teniente de alcalde, Eulalio Díaz-Cano, se perfila como nuevo regidor, siempre que supere la votación preceptiva en un pleno que se celebrará la próxima semana.

La noticia se ha confirmado en la mañana de este jueves, minutos después de que el propio Díaz-Cacho terminara una rueda de prensa en la que ha anunciado el desbloqueo definitivo del Parque Empresarial. En ese encuentro con los medios ha evitado avanzar nada.

En cualquier caso, seguirá al frente de la alcaldía hasta el próximo lunes, ya que se acaba de convocar un pleno extraordinario para las 6 de la tarde. En esa sesión se hará efectiva su dimisión como primer edil, renunciando también a su acta de concejal. Desde ese momento, pasará a ocupar la alcaldía el primer teniente de alcalde, Eulalio Díaz-Cano, en tanto se celebre el pleno del jueves, donde presumiblemente será proclamado como nuevo alcalde de La Solana. Para lograrlo, necesita tener la correspondiente mayoría en la Corporación Municipal. Se da la circunstancia de que el equipo de gobierno socialista tiene 8 concejales y pasará a tener solo 7 a partir del lunes. Pero está descartado un hipotético acuerdo entre Ciudadanos, PP e IU, que suman 9 ediles, para desalojar de la alcaldía al PSOE. Radio Horizonte puede confirmar que los dos concejales de IU no votarán a ningún candidato de otro partido. Una posibilidad sería un empate a 7 votos, pero en ese caso sería proclamado el candidato de la lista más votada en mayo de 2019, que fue el Partido Socialista. Es decir, la elección de Eulalio Díaz-Cano como nuevo alcalde parece asegurada. Luis Díaz-Cacho explicará las razones de su marcha este viernes en rueda de prensa, convocada a las 12 del mediodía en la Sala Noble del Ayuntamiento.

Salvo sorpresa mayúscula, Eulalio Díaz-Cano será el tercer alcalde que acceda al cargo sin partir como cabeza de lista. Los anteriores fueron Julián Simón, que ocupó el cargo en septiembre de 1983 después del fallecimiento de José López Posadas, y Diego García-Abadillo en julio de 1999 tras la renuncia de Nemesio de Lara para presidir la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Otro asunto será ver quién completará el grupo municipal socialista tras la marcha del todavía alcalde, ya que se da la circunstancia de que la candidatura del PSOE para 2019 está agotada entre dimisiones y renuncias. La última concejala en entrar fue Remedios Romero de Ávila, última de las tres suplentes de aquella lista. Pero la ley prevé que pueda incorporarse algún ciudadano de a pie, y este será el caso. Falta saber quién y cuándo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenidos al Medio de Prensa Digital del Campo de Montiel | Tlf. de contacto: 655 179 530

X