• 19 de octubre de 2021 07:12

Aldea fortificada de Peñaflor.-

ByLos23Pueblos

Ago 24, 2021
Aldea fortificada de Peñaflor

La aldea medieval de Peñaflor, ubicada en el cerro Castillón (Villanueva de los Infantes), es un asentamiento fortificado en altura del siglo XIII de nuestra era, un periodo en el que el Campo de Montiel constituía una peligrosa zona de frontera entre las fuerzas musulmanas y cristianas de la Península Ibérica.

Es por ello que algunas de aquellas comunidades que «repoblaron» la zona, para ponerla en explotación y servir de contención en caso de ataques inesperados, fueron encastilladas en este tipo de aldeas fortificadas en altura, cuya tipología, hasta la fecha, se conoce de forma muy superficial.

La realidad de Peñaflor y de otras aldeas medievales viene atestiguada por su aparición en diversos textos desde principios del siglo XIII, como la cesión en 1232 de la Orden de Santiago de “la mitad de Peñaflor, pobla que se halla en el término de Montiel” a “don García Pérez, alcalde del rey”, o los que indican su pertenencia, paradójicamente, a la encomienda de Carrizosa.

La aldea sufrió distintos abandonos y todavía a principios del siglo XVI Hernando Colón cita al castillo de Peñaflor a un cuarto de legua de Infantes. En 2004 se confirmó la presencia de un cementerio de Repoblación que se correspondería con la iglesia que ya se menciona para este lugar al menos desde 1238. Así se ha reafirmado en posteriores excavaciones, como la llevada a cabo en 2013, ante el peligro de deterioro que sufren los restos.

+ info: http://www.entornojamila.es/

Artículo científico: http://www.laiesken.net/arqueologia/archivo/2019/4202

Hipótesis virtual de reconstrucción: https://bit.ly/3ze9xsEhttps://www.artstation.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenidos al Medio de Prensa Digital del Campo de Montiel | Tlf. de contacto: 655 179 530

X