• 28 de julio de 2021 23:19

Suspendida la procesión de Santiago Apóstol en La Solana.

ByLos23Pueblos

Jul 19, 2021 ,
Asamblea de Santiago Apóstol en La Solana

Aurelio Maroto

            Finalmente no habrá procesión del patrón el 25 de julio. Fue el propio párroco de Santa Catalina, Benjamín Rey, quien lo anunció durante la asamblea general celebrada este domingo por la Hermandad de Santiago en la Casa de la Iglesia. Razones sanitarias desaconsejan el desfile, según dijo, de modo que los actos de ese día se limitarán a la misa solemne de mediodía.

            La noticia de la suspensión se veía venir. Aunque la hermandad había cumplido con su obligación de tenerlo todo preparado, y de hecho lo tenía, en los últimos días se hacía cada vez más evidente que la procesión corría peligro. La escalada de contagios ha sido la causa principal. La Hermandad de Santiago ha aceptado con naturalidad la instrucción del consiliario y ha ordenado detener todos los preparativos, entre ellos los ensayos de los portadores y de la Banda Municipal. Será el segundo año consecutivo que Santiago no salga desde que se recuperó la procesión. Los organizadores admiten su disgusto, aunque entienden la situación. “Si se trata de dar ejemplo, nosotros somos los primeros”, decía el tesorero, José Díaz-Cano.

Precisamente el tesorero explicó la situación económica de la hermandad, que a día de hoy presume de muy buena salud. “Somos una de las hermandades más pobres de La Solana, pero contamos con un superávit de 7.900 euros”, declaró a los medios momentos antes de la asamblea. La razón de ese buen momento hay que buscarla en la ausencia casi total de gastos por la lógica inactividad, aunque algunos ingresos como la lotería y otros donativos han ayudado a engordar esos números verdes. Y eso que fue la única hermandad que congeló la cuota anual a sus cofrades.

El presidente, Valeriano Jaime, también lamentó que la procesión se haya suspendido de nuevo, pero hizo un llamamiento para asistir al resto de actos previstos. El triduo se celebrará de martes a jueves, a las 20,30 de la tarde en Santa Catalina. El primer día estará dedicado a los mayores, el segundo a los jóvenes y el último a los niños bautizados entre julio de 2019 y julio de 2021. “La presentación de los niños al Apóstol la harán sus padres de los bancos y los diplomas se entregarán en la plaza”, recordaba el presidente.

Ya el domingo, la misa solemne contará con la presencia de autoridades y representantes de cofradías y hermandades de La Solana. Durante la función religiosa habrá ofrenda y exaltación al Apóstol, además de la entrega del bastón de Caballero de la Hermandad, que este año ha recaído en el anterior presidente, Juan Rodríguez-Rabadán. Por seguridad sanitaria también se ha suspendido el vino de honor posterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenidos al Medio de Prensa Digital del Campo de Montiel | Tlf. de contacto: 655 179 530

X