• 28 de julio de 2021 21:16

Finalizada la primera fase del proyecto de empleo juvenil para el Campo de Montiel de Cruz Roja.

ByLos23Pueblos

Jul 15, 2021
Finalizada la primera fase del proyecto de empleo juvenil para el Campo de Montiel de Cruz Roja

Dentro del Plan ‘Responde’ frente a la COVID-19 y financiado por la red social ‘TIK TOK’.

Finalizada la primera fase del proyecto de empleo juvenil para el Campo de Montiel de Cruz Roja.

Un centenar de jóvenes menores de 35 años han participado en este proyecto, procedentes de diversos municipios de la comarca del ‘Campo de Montiel’ y localidades limítrofes.

Cruz Roja Española en la provincia de Ciudad Real, ha finalizado con éxito la primera fase del proyecto de apoyo al empleo para jóvenes entre 18 y 35 años de la comarca del Campo de Montiel, y que ha contado con una amplia participación.

Este proyecto, ha formado parte del paquete de acciones dirigidas a los colectivos más afectados por la crisis económica y social, derivada de la pandemia de la COVID-19 y que Cruz Roja Española ha puesto en marcha bajo el plan denominado ‘Responde’, y que además ha contado con la financiación de la red social ‘Tik Tok’ en España.

Con tal motivo, se ha realizado un Acto de clausura y entrega de diplomas de aptitud, que ha tenido lugar en la tarde del pasado miércoles en la Alhóndiga de la Villanueva de los Infantes, y que ha contado con la presencia de la Alcaldesa de esta localidad Dña. Carmen María Montalbán Martínez, así como los presidentes de las Asambleas locales de Cruz Roja en la comarca, con sede en Villanueva de la Fuente, La Solana y la propia Villanueva de los Infantes.

El desarrollo del proyecto recién finalizado, ha puesto en marcha tres ejes de actuación dirigidos a la mejora de la empleabilidad de los jóvenes del medio rural; la orientación laboral dirigida a incrementar sus posibilidades de encontrar empleo, la adquisición de competencias digitales que les permitan el desempeño profesional mínimo en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, así como la capacitación en disciplinas profesionales emergentes, compatibles con la vida en el medio rural.

En este sentido, la puesta en marcha de las actividades se ha realizado siguiendo tres criterios fundamentales, como son la permanencia en el medio rural, el uso de las tecnologías permitiendo la adaptación a entornos de e-learning o teletrabajo, y el enfoque de género.

Durante los nueve meses de duración del proyecto, se han llevado a cabo tres acciones formativas dirigidas a la capacitación de la juventud rural en ámbitos como el turismo, el márketing y comercio electrónico y la transformación digital, tanto de los empleos como de las actividades empresariales de pymes y autónomos. De la misma forma, se han puesto en marcha sesiones de orientación para el empleo y talleres de competencias digitales en diversos puntos de la comarca del Campo de Montiel.

El desarrollo del proyecto ha contado como principal hándicap la evolución de la pandemia de la COVID-19, ya que se ha desarrollado a lo largo de las fases más duras de la misma, lo que ha obligado a adaptar de forma constante la ejecución de las acciones a las restricciones de movimiento, aforos o actividades permitidas. Igualmente ha sido necesaria la adopción de medidas intermitentes en cuando a las modalidades de trabajo, tanto en formato online, presencial o en combinación con ambas.

Las actividades han estado coordinadas desde la Asamblea de Cruz Roja en La Solana, y se han realizado, además de la propia localidad, en Terrinches, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes, Ruidera, Torre de Juan Abad, Almedina o Albaladejo, entre otras, con participantes procedentes de casi una veintena de localidades diferentes, en su mayoría pertenecientes al Campo de Montiel.

Cruz Roja Española en Ciudad Real, agradece su colaboración a las instituciones colaboradoras, profesionales de la comarca, así como a las empresas y otros agentes económicos que han participado en el desarrollo de este ambicioso proyecto, y en especial a las personas voluntarias que han colaborado en el mismo, así como a los participantes que lo han hecho posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenidos al Medio de Prensa Digital del Campo de Montiel | Tlf. de contacto: 655 179 530

X