• 28 de julio de 2021 23:16

Torre de Juan Abad

ByLos23Pueblos

Jul 13, 2021
Torre de Juan Abad - Los 23 Pueblos

800 años de historia dan fe de este rincón manchego cuyo dueño y señor fue Don Francisco de Quevedo y Villegas, una de las plumas más exitosas y conocidas del Siglo de Oro español.

Se cuenta que tras salir de la prisión de San Marcos de León, año 1643 y al carecer de médico la villa, fue trasladado a la celda del convento de Santo Domingo en Villanueva de los Infantes y dos años después falleció.

La estatua de Quevedo sentado, desafiando al viajero, en la Plaza del Parador de Torre de Juan Abad, recuerda la relación del escritor y poeta con su señorío, fruto de la herencia de su progenitora y de una veintena de pleitos para cobrarse tal derecho.

No dejéis de visitar la Casa Museo que lleva su nombre y así poder observar el fondo documental y la colección de objetos personales.

Pero no sólo Quevedo paseó y se inspiró en los rincones de Torre de Juan Abad, Jorge Manrique también contempló la belleza de este pueblo manchego, en especial la Ermita Templaria de Nuestra Señora La Virgen de la Vega, patrona de torreños y torreñas, edificada por la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Jerusalén, los Templarios.

Volvemos al centro de la villa donde la Iglesia renacentista de Nuestra Señora de los Olmos alberga uno de los órganos barrocos catedralicios más originales que se conservan, obra de Gaspar de la Redonda Zevallos y que año tras año enamora con su sonido celestial en el Ciclo Internacional de Conciertos. Y qué decir tiene el retablo de estilo manierista que preside la Iglesia, una joya patrimonial que data del año 1607, obra de Francisco Cano.
Este retablo es el mejor conservado de la provincia de Ciudad Real y, además, es, junto con el de Terrinches, los únicos que sobrevivieron a la contienda civil española. Todo ello, porque el resto de los retablos quedaron destruidos o expoliados por las tropas de sendos bandos.

En los alrededores de Torre de Juan Abad también tienen cabida fortalezas, castillos y torreones. Camino de Villamanrique encontramos las Torres de Xoray o Castillo de Eznavejor en el conocido Estrecho de las Torres. En las proximidades de la villa, sobre un cerro elevado en el arroyo de la Cañada, destaca la imponente Torre de la Higuera, vigilante y susurrando de peligros tanto al Castillo de Eznavejor como al Castillo de Montizón, fortaleza avanzada de los caballeros de la Orden de Santiago en el Campo de Montiel.

Si no sabías qué ver en Torre de Juan Abad, ahora no tienes excusa para visitarlo y disfrutar de su belleza, de su gente y su historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenidos al Medio de Prensa Digital del Campo de Montiel | Tlf. de contacto: 655 179 530

X