• 28 de julio de 2021 22:26

Paraje del arroyo y cuevas de Los Toriles, Carrizosa.

Arroyo y Cuevas de los Toriles, Carrizosa

El arroyo de los Toriles se encuentra al este del término municipal, entre los parajes de Los Salvares y La Chaparra. Puede accederse por la carretera de Carrizosa a Villahermosa, a unos dos kilómetros del pueblo.

Se trata de un barranco situado entre los parajes conocidos como Los Selvares y La Chaparra. Recoge las aguas del llano de El Perdiguero, desembocándolas en el río Cañamares, y formando cascadas en tiempo de lluvias, provocadas por la ruptura vertiginosa del terreno, lo que ha dado lugar a formaciones geológicas muy llamativas.

En una de sus vertientes, se encuentra un conjunto de Cuevas de Quintería, bien conservadas, que otorgan un mayor valor a la zona.

El relieve es muy interesante y vistoso, aun en tiempo de estiaje; rompiéndose el terreno desde los 915 metros en la cola del Barranco hasta los aproximadamente 850 metros en el cauce del río Cañamares, que cruza por el sur, en una longitud de dos kilómetros.

Este yacimiento, descubierto en 2018, cubre periodos desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad Media. Es de interés para el estudio de la evolución de las poblaciones humanas en la submeseta sur de la península ibérica concretamente en el área del Campo de Montiel. La submeseta sur no es especialmente rica en yacimientos fósiles, aunque sí arqueológicos, por lo que este yacimiento podría contribuir al conocimiento del pasado en esta zona de manera sustancial. La primera campaña de excavación del yacimiento fue dirigida por Daniel García Martínez (CENIEH), Pedro Reyes Moya Maleno (UCM) y Aitziber Suárez Bilbao (UPV).

Fuentes: cenieh.es y turismo.infomancha.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenidos al Medio de Prensa Digital del Campo de Montiel | Tlf. de contacto: 655 179 530

X